site creation software

LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

COMENZANDO EN

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la UE es un lugar donde se escucha la voz de los Estados miembros. Es una institución de la UE donde los Estados miembros promueven sus intereses nacionales y expresan actitudes sobre importantes decisiones políticas y propuestas legislativas. El Consejo se reúne en 10 configuraciones, según la agenda que se discute (por ejemplo, educación, asuntos financieros, justicia, transporte, etc.). Los Estados miembros están representados en las reuniones por los ministros o los secretarios de estado con el derecho de comprometer a su gobierno en los asuntos de su competencia (es decir, el Ministro de Transporte asiste al Consejo de Transporte, el Ministro de Educación asiste al Consejo de Educación, etc.). El consentimiento del Consejo es necesario para la adopción de una legislación, la conclusión de compromisos internacionales o la adopción del presupuesto, simplemente para todas las decisiones importantes en la Unión. Además de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, el Consejo es el principal actor en la toma de decisiones de UE.

Presidencia del consejo

La presidencia del Consejo rota entre los Estados miembros de la UE cada 6 meses según una orden establecida de antemano. El país que ejerce la presidencia establece la agenda y las prioridades del Consejo. Por lo tanto, se considera que la presidencia es uno de los instrumentos más importantes para mejorar el prestigio y también la capacidad de promover los intereses de los Estados miembros individuales. El Estado miembro que ocupa la presidencia se convierte en el centro de la formulación de políticas de la UE durante medio año. La presidencia dirige las reuniones del Consejo (en nueve de las diez configuraciones) y representa al Consejo en las negociaciones con las otras instituciones de la UE (Parlamento Europeo, Comisión Europea). Al mismo tiempo, como regla general, el Primer Ministro del Estado miembro que ejerce la presidencia representa a la Unión externamente y participa, por ejemplo, en las cumbres de la UE con terceros Estados. La presidencia sigue las prioridades que se presentan al Consejo y al Parlamento Europeo al inicio de su mandato. Tres Estados miembros consecutivos trabajan juntos en sus prioridades. Desarrollan un programa marco común, cuyo contenido determina las reuniones del Consejo de la UE y, por lo tanto, de toda la UE durante un período de 18 meses.

ES PRES 2023

El Reino de España asumirá su quinta presidencia el 1 de julio de 2023. La preparación y el ejercicio de la presidencia del Reino de España en el Consejo de la UE están a cargo del Presidente del Gobierno. La Presidencia española 2023 está organizada en estrecha cooperación con todos los ministerios, en particular el Ministerio de Asuntos Exteriores y su Representación Permanente ante la UE en Bruselas, y otras instituciones tanto a nivel nacional como europeo. Tendremos la presidencia por quinta vez. La última vez que dirigimos el Consejo de la UE fue en la primera mitad de 2010. El Reino de España, como entonces, formará en el 2023 un trío junto con Bélgica y Hungría.

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!